Cuando tienes alguna o algunas habilidades natas suele ser un inconveniente para aquellas personas a quienes más se les dificulta, y más cuando esas personas deberían contar con las propias habilidades, sueles tener el reconocimiento del equipo por ellas habilidades y surges como una amenaza para quien no las tiene, llegas a encontrarte inmerso en un juego en el que la persona (y más cuando llega a estar en un puesto superior) trata te apagar tu potencial y reducir tu confianza, en lugar de verte como un aliado y aprender de ti.
Una de las habilidades que se llegan a encontrar en este sentido es el liderazgo, el cual se puede desarrollar con la experiencia, pero un buen líder cuenta con la esencia de empatía, amor propio, respeto, comprensión y un sin número de cualidades que son parte de su actuar constante. Pero ser líder, ser un ejemplo para los demás, ser quien debe afrontar de la mejor manera las dificultades, ser quien se encarga de tomar las mejores decisiones que beneficien a los demás, no siempre es algo lindo y maravilloso, en muchas ocasiones llega a convertirse en un peso.
Entre las principales desventajas de ser un líder, se encuentran:
- Tienes una responsabilidad excesiva, cuando eres un líder a menudo te enfrentas con una carga significativa de responsabilidades, ya que llegas a ser responsable del éxito o fracaso del equipo, lo cual llega a generar altos niveles de estrés y presión constante.
- Tomas decisiones difíciles, cuando los demás solamente se ocupan de seguirte, tú debes seleccionar el mejor camino, la mejor manera de hacerlo, a veces en consenso y otras de manera individual, lo cual afecta al equipo y la organización en su conjunto, a veces estas decisiones pueden ser impopulares y generan tensiones, lo que llega a afectar la moral del equipo y la tuya, más cuando no se obtienen los resultados o no son favorables para algunos.
- Llegas a ser blanco de críticas y escrutinio constantes, al ser líder te encuentras expuesto al escrutinio constante por parte de tus superiores, colegas y subordinados, las críticas llegas a ser intensas y desafiantes de manejar, especialmente cunado las cosas no marchan según lo planeado.
- Te encuentras en dificultades en la gestión de conflictos, y más cuando te encuentras enmedio de ellos dentro del equipo o de la organización, la gestión efectiva de estas situaciones (mantener la calma, ser prudente) llega a ser una tarea agotadora, ya que puede generar tensiones personales dentro del equipo.
- Llegas a tener escasez de tiempo personal, por ser líder te encuentras en un escenario en el que la alta demanda de este rol resulta en una dificultad para equilibrar tu vida laboral, personal, tu salud, tu familia, etc, lo cual afecta tu bienestar de manera general.